jueves, 28 de junio de 2012

Hondureños en resistencia marchan para conmemorar golpe de Estado contra Zelaya

28 de Junio de 2012


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), junto a otros movimientos sociales, marchan este jueves en Honduras para conmemorar el tercer aniversario del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
Las movilizaciones se realizan en los 18 departamentos del país. En Tegucigalpa, la marcha se extiende desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán hasta la Palza Morazán, donde se concentrarán.

El FNRP informó que en la jornada también expresarán su solidaridad con el pueblo paraguayo “que ha emprendido su lucha por restituir el orden democrático”
; por ello han hecho un llamado para que “en todas las movilizaciones se enarbole la bandera de Paraguay, bajo el lema ‘Todos somos Paraguay, No más golpes de Estado”.

Además manifestaron que esta movilización es “una muestra preliminar de lo que será el lanzamiento a la candidatura presidencial de Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libertad y Refundación (Libre)”, que está prevista para el próximo domingo 1 de julio en la ciudad de Santa Bárbara, al noroccidente del país.

Movilizaciones en Estados Unidos

Entretanto, en Estados Unidos, la Red de Solidaridad con Honduras (HSN por sus siglas en inglés), conformada por más de 30 organizaciones estadounidenses, realiza acciones en nueve ciudades del país.

En un comunicado publicado en la página web del FNRP, la HSN señala que “está exigiendo que los EE.UU. ponga fin a su intervención militar y de seguridad (tanto financiera como directa) en apoyo al gobierno de Honduras”.
Señalan que en los últimos tres años “la violencia política y las violaciones de los derechos humanos han incrementado”.

Agregan que “desde el golpe han ocurrido cientos de asesinatos que parecen tener motivos políticos. Esto incluye a 70 miembros de la comunidad Gay (GBLT); por lo menos 50 campesinos y otros sindicalistas, maestros, activistas indígenas y miembros del partido Libre. Además más de 20 periodistas han sido asesinados”.
El HSN asegura que “después del golpe de 2009, el gobierno de los EE.UU. rápidamente se acomodó con los golpistas y además de proporcionar apoyo diplomático, está profundamente involucrado en la formación, asesoramiento y equipamiento de militares y policía hondureños”.
Fuente: AVN

No hay comentarios: